12 abril 2011
"...una cachetada a la pasada!..."
El afiche
es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma.
El objetivo es convencer al lector de algo determinado.
Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.
Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.
los carteles tienen que captar la atención del espectador de forma inmediata.
sin embargo, los procedimientos para conseguirlo varían según los casos.
algunos de los mas comunes son la imagen desnuda, el titular expresivo y el patrón gráfico (estética).
lo transcrito a continuación pertenecen al libro
iconos del diseño gráfico | steven heller - mirko ilie
editorial electa
algunos ejemplos para abrir los ojos:
simetría facial
el rostro humano no es en absoluto simétrico y, de hecho, lo normal es que los ojos, la nariz o la boca se encuentren ligeramente torcidos.
sin embargo, los rostros tipográficos - esas caras construidas mediante la combinación de letras y otros materiales tipográficos - reducen invariablemente los rasgos humanos a unos pocos componentes simplificados. algunas letras son sustitutos muy claros del ojo ( 0 ) o la nariz ( L ), pero en otras ocasiones los diseñadores encuentran recambio inesperados para enriquecer la representación de la personalidad.
talwin morris
1904
two gentleman of verona | portada de libro
paul rand
1960
westinghouse | logotipo
cuadrar los tipos
a los diseñadores les ha obsesionado durante mucho tiempo encajar sus caracteres en determinados espacios geométricos preestablecidos dentro de una pagina, como por ejemplo cuadrados, rectángulos e incluso triángulos. ahora bien, conseguirlo sin distorsionar o girar las letras puede llegar a construir un verdadero desafió. con el antiguo sistema de composición en metal caliente era una tarea de enorme dificultad, pero una vez llegada las actuales tecnologías digitales basta con pulsar una tecla.
rudolf koch
1922-1923
neuland | muestra tipografica
herb lubalin
varios
giovani alvise / alberto alvise
1478
economía objetiva
la reducción a lo mínimo ya era un concepto radical del año 1896.
por entonces, unos cartelistas británicos conocidos como los hermanos beggarstaff diseñaban sus primeras obras prescindiendo de todo aquello que no fuera información esencial desde el punto de vista visual. y cuando, en 1906, el diseñador alemán lucian berhard compuso el cartel para los fósforos priester, instauro un importante estilo de gran economía visual centrado exclusivamente en el objeto que se estaba anunciando: de ahí que aquel estilo se le llamara "cartel objeto".
lucian bernhard
1906
fosforos priester | cartel
niklaus stoecklin
alex w. diggelmann
ruodi barth
personajes planos
prescindir de la ornamentación y los detalles superfluos no solo dio origen a un estilo, sino que llego a ser una consigna fundamental. la idea era simplificar los objetos y las formas humanas hasta convertirlos no ya en puras lineas y círculos, sino en representaciones planas estilizadas del genero humano, una especie de maniquíes virtuales sobre la pagina impresa.
el color el diseño y la geometría se encargaban de desempeñar las funciones gráficas mas importantes.
ludwig holwein
henri de toulouse.lautrec
austin cooper
mikhail dlugach
michael schwab
el hipnotismo de las lineas serpenteante
pensemos en un mapa de carreteras: una linea serpenteante hasta llegar a un destino. del mismo modo, los patrones gráficos sinuosos - sean rectos o curvilíneos - pueden atraer al espectador al corazón del mensaje o bien alejarlo de el. en tanto que laberintos, son patrones que fomentan la interactivo, y en tanto que lineas fronterizas, delimitan el espacio.
richard harlfinger
1913
exposición secesión | cartel
saul bass
1955
el hombre del brazo de oro | cartel
a. h. mackmundo
1883
wrens city churches | portada de libro
erte (romain de tirtoff )
el principio del caos
la composición aleatoria es, al menos en parte, una reacción moderna frente a la convencional composición rígida y simétrica. a la vez, constituye una forma de expresar significados mediante una configuración no lineal. pero lo que empezó como alternativa poética al texto lineal termino por desembocar, merced a su empleo repetido, en un manierismo ornamental.
f. t. marinetti
carlo carra
1914
manifestazione interventista ou peinture-monts en liberte | collage sobre cartón
neville brody
1991
f state, fuse 1 | cartel
piet zwart
1928
trio | pagina de collage
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
- *
- Este blog busca crear un intercambio virtual del conocimiento en general, una herramienta.
modulos
Con la tecnología de Blogger.
1 comentarios:
santeriarecords.jimdo.com
Publicar un comentario